sábado, 9 de agosto de 2014

Hermanas siamesas: Prevención y Mantenimiento.


Hola de nuevo, como bien sabéis, si no es así os lo recuerdo, junto a la titulación de TSRCA poseo la de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Mi sueño profesional, sería combinar ambas en un trabajo de modo que no desconectara de ninguna y una me complementara a la otra y viceversa.
Bueno después de soñar un poquito, no esta mal siendo fin de semana, toco suelo y vuelvo a la realidad.
La entrada de hoy, aprovechando mi pequeña ensoñación, como lógicamente adivinaréis trata de la prevención y el mantenimiento.
Muchos son los aspectos que determinan que un trabajador realice sus tareas de forma segura. Obviando su propia forma de proceder, segura o insegura, atendiendo a posibles normas de procedimiento o su "correcto entender" ,etc, nos quedarían muchas variables a determinar en una posible evaluación de riesgos o investigación de accidentes.
Obviando de nuevo que la maquinaria con la que se trabaja es adecuada a su uso, es de calidad o cumple toda la normativa, sea marcado CE, certificado conformidad, etc, etc...uno de los aspectos más importantes para disponer de situaciones seguras en el trabajo es el mantenimiento adecuado de la maquinaria o herramientas de trabajo.
Lógicamente y si has leído hasta aquí, (puf que aburrido estás), hay que contemplar este mantenimiento, del tipo que sea (esto será motivo de otra entrada) y aunque sea algo muy manido, como un elemento integrado y coordinado con el resto de actividades presentes en la empresa, no como un parche a una situación puntual para volver a la situación de partida.
Debe ser un elemento diferenciador de calidad y seguridad en la empresa, este correcto mantenimiento va a generar una mayor productividad y competitividad.
Creo que las grandes empresas, a pesar de que yo no tengo experiencia directa en la materia, tienen claro desde hace muchos años este aspecto y sabemos que aplican muchos de los variados sistemas de gestión de mantenimiento que existen (también "futurible" entrada) pero el problema está en algunas pequeñas empresas donde la falta de implicación de la Dirección arrastra al personal, que además ayudado por la cierta apatía en los temas de prevención, caen sin remedio en situaciones peligrosas.
Por otro lado, no hay que olvidar que precisamente un porcentaje alto de los accidentes e incidentes en el trabajo tienen como fuente el propio mantenimiento. Será pues necesario, potenciar la realización de las tareas de mantenimiento con la prevención como punto de partido, ya que sino el remedio puede convertirse en enfermedad.
Dejo tan solo esta pequeña pincelada recordando que la única manera de hacer las cosas es hacerlas bien y eso implica seguridad.
Me marcho con uno de los videos de mi amigo NAPO, seguro que te lo has cruzado alguna vez en alguna de tus búsquedas por internet, si aún no lo conocías te lo presento. Napo y sus películas son propiedad de Via Storia, y el Consorcio Napo, que subvenciona y produce las películas por encargo de un pequeño grupo de organizaciones europeas dedicadas a la de salud y la seguridad, entre ellas la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).


¡Un saludo y seguid compartiendo conocimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario