sábado, 22 de agosto de 2015

Reparación mecánica de bandas transportadoras.

Cirujanos mecánicos para bandas transportadoras.

Hace ya muchos años de aquella caída con mi Yamaha Virago, pero aún conservo en mi hombro izquierdo y grabado en mi piel las marcas de aquellas grapas, veintidós si no me equivoco.Tras dos operaciones, cicatrizaron. Más mal que bien, pero cicatrizaron al fin y al cabo, cerrando el destrozo de mi hombro. 
A pesar de las enormes diferencias con el cirujano, tras realizar su trabajo y situar la placa de titanio y sus cinco tornillos, de acompañantes forzosos, en mi clavícula rota, tuvo que hacer lo que tú y yo hacemos en muchas ocasiones, colocar grapas. Lógicamente espero que nos la colocara con los mismos útiles que nosotros utilizamos.
Como ya habéis intuido, el tema de esta entrada, es la reparación mecánica de bandas transportadoras. Ésta solución de las que os voy a hablar, es aplicable a multitud de tipos de bandas, sean lisas, nervadas o rugosas.

Soluciones diversas para bandas transportadoras.


En el mercado y dependiendo del tipo de problema y tipo de banda, los múltiples fabricantes ponen a nuestra disposición un amplio abanico de soluciones para remediar dichos males. Entre ellas podremos encontrar

Gomas de unión de entretelas 

goma union





Goma coberturas

goma cobertura





Disolución de caucho para empalmes en caliente.

Adhesivo de caucho para el pegado en frío, tanto de bandas transportadoras de goma y textiles, como para el recubrimiento con goma de rodillos y tolvas. 

Parches para reparación de bandas transportadoras con diferentes formas y tamaños para que se adapten perfectamente a la zona de reparación.

Grapas de empalme, que serán las que vayamos a utilizar en este post.

Grapa de acero de MLT. Fuente: MLT.

Por supuesto que existen muchas soluciones más, como por ejemplo la vulcanización de bandas de caucho y bandas de PVC, donde obtendremos un mejor resultado de durabilidad y resistencia, posiblemente. Sin embargo, por motivos de rapidez, de economía (como iba a faltar) y debido a que no existe una tensión excesiva en la lona, no lo encontramos adecuado y por eso te digo "no voy a meter el perro en las cebollas" y el vulcanizado, en frío o en caliente, lo dejo a los especialistas.
Bromas aparte, nos centraremos en la instalación de grapas para realizar empalmes en las bandas que queramos reparar.


Instalación de grapas para empalmes mecánicos.

Voy a ir directo e intentar ser concreto, ésto es más fácil hacerlo que explicarlo. Apuntaré los pasos que de forma habitual utilizo para la colocación de este empalme mecánico:

1.-Tomaremos la cinta deteriorada y la sanearemos, cortando aquella unión anteriormente existente o un rollo de banda nuevo. Para ello marcaremos y cortaremos los extremos de la banda con ayuda de una escuadra, rotulador y una regla o como suelo hacer yo, con un perfil metálico, suficientemente largo, que tenga a mano.


2.- A continuación mido la cinta y de los tramos de grapas de que dispongo tomo una longitud lo más ajustada posible a la medida de la cinta pero con algún centímetro-milímetros de menos. Esta pequeña diferencia la repartiré por ambos extremos de modo que así podré hacer un corte biselado, por ambos lados, que evitará que el pasador o las grapas utilizadas rocen y deterioren las partes metálicas por donde discurre. Lo que no vamos a evitar con este empalme, que si con el vulcanizado, es el contacto de las grapas con los tambores, rodillos u otros elemento de paso en la cinta.


Detalle posterior de las grapas usadas, de la firma MLT.


3.- Tomamos las grapas elegidas para la unión, en nuestro taller solemos utilizar grapas Self-Lock de la firma MLT, y las situamos en el peine del útil de montaje de manera que los dientes queden arriba. Yo personalmente, suelo situar el tramo de grapas partiendo de uno de los dos extremos del útil. Se introducen y se comprueba que las aperturas del útil coincidan con las mallas de las grapas.


Aunque en la foto aparecen mal enfrentadas, si es la posición correcta para introducirlas en el útil.


4.-Tomaremos el pasador que acompaña a las grapas y lo introducimos por los orificios de las mismas. Hecho ésto,bloqueamos el útil con la leva que lleva en ambos lados, personalmente lo dejo en una posición intermedia.Ésto me permitirá en el montaje en planta, poder pasar el cable acerado por las grapas de manera sencilla y no demasiado ajustado.


Pasador listo ya en las grapas. Aquí si se observan los dientes de la grapa en su parte superior.


5.- Metemos la banda utilizando el pasador de tope y promediando los extremos sobrantes de la cinta, que antes he comentado, por ambos lados. La forma de sujetar la banda puede ser con la mano o con los clips que posee el útil. Como recomendación, yo suelo hacer un pequeño pliegue de modo que un flanco de éste presione sobre el pasador de forma continua y por el otro flanco yo de rodillas mantengo la flexión.


Clips de sujección o tornillos que fijan la lona al útil.


6.- Ahora a tocar el piano, bueno las teclas. Tomamos el martillo y vamos golpeando y cerrando las grapas de los extremos, antes nos aseguramos de que la alineación definitivamente es correcta. Golpeados los extremos, nos vamos al centro, yo golpeo de forma alterna, un hueco si y otro no.


En esta imagen, no se cortó a bisel, de ahí que no sobresalga por el extremo izquierdo.


7.- Golpeados todos y presionadas las grapas, abrimos las levas y sacamos el pasador.

8.- Colocamos la contrapartida de la grapa sobre el otro extremo de la banda del mismo modo que hemos comentado hasta aquí.


En este caso no hay bisel, repito. Lo que se hizo aquí, ante la falta de lona, fue unir por dos extremos una franja blanca de la misma naturaleza.

9.- Una vez colocadas las grapas en ambos extremos, los enfrentamos y comprobamos su perfecto ajuste. Para evitar riesgos de enganche tanto del alambre de acero, para unirlo, como de las propias grapas, cortamos los ángulos que nos han quedado en los extremos, ya que hemos tomado una tira de grapa de menor longitud que la propia banda, como comenté en el paso 2.


10.- Eh voilá! Ya lo tienes acabado y listo para colocar donde sea necesario.


Para finalizar, vamos a recopilar los útiles que hemos utilizado:
  • Escuadra, rotulador y regla, para alinear la banda y hacer un corte totalmente recto.
  • Cutter.
  • Flexómetro.
  • Útil de montaje.
  • Martillo.
Sencillo, rápido y efectivo para nuestras necesidades, así es el empalme mecánico de lonas.
Gracias si has llegado hasta aquí leyendo. Comenta tus impresiones o tus rutinas, en este proceso, de lo que se trata es de compartir y aprender.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario