viernes, 1 de mayo de 2015

Almacenaje Industrial.....Tiempo de cambios...

Nuevos aires.

Para mí no sólo en lo climatológico se ha notado el cambio, el invierno se ha quedado atrás, la primavera ya está aquí y pronto, si es que ya no, las vacaciones de verano empiezan a ser tertulia en muchos hogares.
Han sido casi dos meses sin entradas en el blog, no dudes de que mis motivos he tenido y mi incansable conciencia bien me lo ha echado en cara.

Castell de Ferro, mi nuevo hogar.

En lo laboral ha sido una etapa de cambio de temporada, hemos acabado la campaña del pepino holandés y se aproxima la campaña de la sandía, ésto ha provocado cambios en nuestras tareas, en nuestros horarios laborales y lógicamente en nuestro tiempo libre.

Pero las novedades no se han quedado aquí y por diversas circunstancias, he cambiado también de domicilio,con respecto a ésto, seguro que algún día me cruzaré con un avispado orientador 1.0 y me preguntará mi opinión sobre la movilidad laboral y que si estaría dispuesto a cambiar de domicilio si se diera la circunstancia. Para mondarse de risa si piensas que de mis últimos 12 meses. he vivido en 4 diferentes domicilios, incluido mi hogar, dos países y has trabajado en dos empresas distintas.

Almacenaje prolongado de maquinaria industrial


Justificaciones aparte, vuelvo y aprovecho para tocar en esta entrada el tema del almacenaje de maquinaria industrial. No es una situación habitual en grandes industrias el cambiar maquinaria y disposición de éstas en la planta, si sin embargo en la industria agroalimentaria.
Se considera almacenamiento prolongado si esta maquinaria se encuentra guardada más de 2 meses. Lógicamente esto debiera implicar en todos los casos unos cuidados mínimos de mantenimiento.
En nuestro caso hemos tenido que dar un verdadero repaso a toda la maquinaria necesaria para la recepción, limpieza, calibrado y encajado-envasado de la sandía. Han sido semanas intensas donde todo el equipo de mantenimiento, sin dejar sus funciones de lado, se ha volcado para que la semana pasada se hiciera la prueba con la primeras sandías de la temporada y todo fuera perfecto. Ésto me ha llevado a comentar cuáles son las mínimas condiciones para que cualquier máquina industrial, obviando las enormes posibles diferencias, se asegure una larga vida útil.


Recomendaciones,¿qué se necesita para mantener esas máquinas estacionales en perfectas condiciones, durante el tiempo que están inoperativas?

No se trata de una lista cerrada, es más, os agradecería que sugirierais aquellos puntos que vosotros tengáis por imprescindibles, pero basta de preámbulos y empecemos con aquellos consejos que considero que permitirán que nuestra maquinaria almacenada se mantenga perfectamente:
  • Lógicamente, por sentido común y en primer lugar tenemos, el realizar una limpieza profunda y concienzuda previa al almacenaje.
Los pequeños restos sin eliminar tras meses sobre la máquina pueden resultar complicados de eliminar y/o provocar daños en principio no cuantificables. No solo se trata de eliminar restos de producción, también debemos eliminar los excesos de una posible lubricación excesiva.
  • Revisar aquellos depósitos que contengan líquidos o fluidos que puedan ser responsables de daños, bien por su contenido corrosivo o tóxico, al derramarse sobre la propia maquinaria o en su cercanía.
Sus efectos vendrían a ser, cuando menos, algo similar a los de la famosa tortura de la gota china, imaginaos.
  • Almacenar toda la maquinaria en un lugar cerrado con buenas condiciones de limpieza, humedad, ventilación y cubierto.
Sería aconsejable que estuviera protegido de la luz directa del sol, lo más alejada posible de sustancias químicas agresivas o corrosivas, disolventes, hidrocarburos o cualquier otra sustancia que pueda alterar la naturaleza de los materiales plásticos o metálicos que pudiera contener.

  • Si las condiciones son como las indicadas en el punto anterior, todo nos irá mejor, pero si no fuera así, deberemos tomar algunas medidas de protección extras.
Puede ser conveniente colocar lo que almacenemos sobre superficies que eviten el contacto directo con el suelo, en mi caso utilizamos habitualmente palets, que nos facilitan el transporte y que la presión sea menor, al repartirse, durante el tiempo que están apilados. No estaría de más cubrir con plásticos o lonas resistentes toda la maquinaria.

  • Aunque pueda resultar obvio, en ocasiones por falta de espacio o por su naturaleza modular, la maquinaria es apilada, en este caso debemos evitar que se dañe cualquier elemento estructural.
Evitaremos que cualquier saliente, objeto metálico punzante o cortante esté cerca de elementos susceptibles de recibir daños, por supuesto, este apilamiento debe ser seguro para evitar futuros accidentes laborales, la seguridad ante todo. Se deben evitar tensiones innecesarias o aplastamientos que provoquen averías desconocidas.
El espacio alrededor de los distintos elementos apilados debe ser suficiente para su futura reubicación, para realizar inspecciones o las pruebas que pudieran surgir.

  • Si disponemos de sistema hidráulico, no estaría mal, verificar posibles fugas internas y externas, repasar visualmente el estado de los sellos,vástagos, camisas, tapas, etc. Todos los accionadores deben almacenarse en su posición de reposo. También se puede aplicar para sistemas neumáticos.
  • Todos los rodamientos se conservan idealmente en funcionamiento, girando y correctamente limpios y lubricados, partimos pues al almacenar maquinaria, de una situación en la que los cojinetes no están en su mejor situación.
Mantenimiento en bandas transportadoras previas a su almacenaje.

Deberemos mantenerlos lubricados según lo indicado por el fabricante, no estaría de mas que al menos cada 2 meses se pudieran realizar unas rotaciones, aunque eso suponga retirar el eje.
  • Todos aquellos motores eléctricos de los que disponga la maquinaria sometida a parada prolongada, van a sufrir posibles oxidaciones o incluso deterioro de la resistencia de aislamiento de sus bobinados, debemos evitarlo con lubricación adecuada y condiciones de temperatura y humedad u otros agentes agresivos óptimas. 
Es conveniente que las cajas de los borneros de los motores se inspeccionen para comprobar la ausencia total de muestras de humedad, corrosión o cualquier otro problema en su sellado. Si los borneros presentan roturas, deben ser sustituidas antes de su almacenaje.
Si disponemos de motores universales u de otro tipo con escobillas, es conveniente retirarlas antes de almacenarlos y los anillos colectores cubrirlos con parafina o aceite, ligeramente. Antes de la puesta en marcha se limpiara de restos de estas sustancias los anillos y recolocadas las escobillas.
  • Las partes metálicas más expuesta durante su funcionamiento a posible corrosión, tras su limpieza y previo a su almacenamiento, pueden ser revestidas con un agente anticorrosivo, posteriormente y llegado el momento se puede retirar con el diluyente adecuado.
  • Durante su transporte y hasta el lugar de almacenamiento, es necesario que los ejes de los elementos móviles se fijen hasta la puesta en marcha posterior.
Zona de calibrado de pepino holandés.
Cumplir estos puntos y, por supuesto muchos otros más, ésto no es una lista exhaustiva, hará que tu maquinaria almacenada prolongue su vida útil durante mucho más tiempo, pero no estaría mal que para evitar problemas futuros, antes de la puesta en marcha, revisaramos periódicamente la máquinaria, comprobando que todo lo almacenado se conserva tal y como se dejó. 
Por otro lado lo descrito hasta aquí, son puntos generales y requieren que tú, como técnico o el responsable en su caso,evalúe las características particulares de tu maquinaria.
Un buen documento, ¿cómo se llama?, ¿cómo se llama?, ah si, Plan de mantenimiento, debería contemplar todos estos puntos, asegurando que la inversión realizada en esa maquinaria, ahora almacenada sea lo más rentable posible para su propietario.























No hay comentarios:

Publicar un comentario