jueves, 28 de mayo de 2015

Ciudadanos:Motor de la Innovación

Tecnología, Innovación y política.

Como apunto en el título de esta entrada, lo que tú no hagas, otros se encargarán de hacerlo por ti, y lo que es más importante, con la representatividad que tú inconscientemente le has otorgado. Claro está que hablo de la política y las decisiones que vienen asociadas con estas recientes elecciones.

Podría parecer en un principio que un blog, aparentemente con un temática profesional, no debiera inmiscuirse en temas políticos o si acaso analizarlos de forma tangencial. Esa nunca ha sido mi actitud, pero estando en unos meses tan ajetreados políticamente, debo de alzar mi pequeña voz para aclamar aquello que considero justo en política, al menos en el tema de ciencia, industria, innovación, tecnología,etc y que como técnicos, ves que te afectan cada día.

Urna de la mesa electoral donde estuve en la elecciones municipales del 24 Junio.

Sociedad del conocimiento.

Nuestra sociedad moderna, llamada comúnmente sociedad del conocimiento, se caracteriza por un ritmo trepidante de cambios y rupturas, su ritmo productivo crece a un ritmo acelerado, a pesar de la crisis global. Nuestros pilares son la tecnología y la ciencia, pero a pesar de ello, cada país determina cuál es el modelo productivo que quiere para sí y sus ciudadanos y qué sistema de gestión para la investigación y la innovación desea tener. ¿Te has parado a pensar que con tu voto decides que modelo quieres?,si tu respuesta es no, te repito lo dicho, otros lo harán por tí y muy posiblemente en contra.

En una sociedad del conocimiento ¿qué debe primar?¿el conocimiento?eh voila! que perogrullada, pero que difícil de idealizar y materializar esta idea simple. Según Miguel Beltrán Villalva, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en la monografía La innovación en la sociedad del conocimiento:
una visión sociológica, de forma resumida, dos son las características de esta sociedad, por un lado un ritmo de producción de conocimientos con crecimiento exponencial, y por otro lado el tiempo que dista entre un conocimiento y su aplicación, o sea ciencia aplicada y posteriormente tecnología.

Hoy en día, el gran motor de los países que lideran la economía, no es la producción, el capital, o su mano de obra, son su capacidad para generar conocimientos, que rápidamente tengan una aplicación práctica y directa en su economía y su sociedad.

Pero ¿en qué etapa estamos en Europa y España?.

En Europa y si la dinámica no cambia, a pesar de excepciones, seguimos perdiendo terreno frente a potencias consolidadas como EEUU o Japón, pero también con respecto a otros países emergentes.

Fuente: http://www.elcaptor.com/
Si hablamos de España el panorama es más desesperanzador.  Según el INE en su Nota de prensa del 21 de enero de este año, con datos del año 2013, nuestro gasto en I+D descendió un 2,8% con respecto a 2014, siendo más acusado este dato en la Administración Pública y similar en el sector privado. y el personal empleado en I+D cayó un -2,8%, estupenda noticia para la China europea, en la que nos podemos convertir con este panorama, todo mi respeto para los chinos y su país, no para su régimen.

Fuente: http://www.elcaptor.com/

No quiero alargarme más en el análisis previo del panorama actual y futuro más cercano, tampoco quiero resignarme, ni pintarte unos años en los que nuestra situación laboral y sociedad no evolucionen, por eso...

¿Qué podemos hacer?.



Por supuesto que de forma personal, con tu trabajo, con tu formación, con tu experiencia y tu esfuerzo, tú y yo, y todos juntos podemos hacer que este aspecto y otros de nuestra sociedad reviertan y podamos disfrutan de un mejor futuro. Los profesionales que en campos técnicos desarrollamos nuestra vida laboral, debemos de ser conscientes que uno más de los aspectos a valorar a la hora de apoyar a una formación política, debe ser que modelo de sociedad del conocimiento propugna. 

Planteado así, podría desglosar los cientos de folios de cada programa político de los principales partidos del panorama político español, pero sin embargo aquí voy a barrer para casa y harto de limitarme a ser un espectador en este aspecto y en otros muchos, harto de votar por el principio del mal menor y no por la esperanza de la mejoría, harto de la resignación, he pasado o lo intento, que no es poco, en un panorama  de "muertos vivientes", como dice Álex Sanz en su blog http://laventanapolitica.weebly.com/, a ser actor dentro del escenario que nos toca vivir y sufrir, pero sin romperlo, solo proponiendo cambios sensatos para un modelo productivo, social y político más libre, igualitario y justo. Solo participando se adquiere experiencia, en el trabajo, en la política en todas las áreas de la vida, y solo así podré y podrás hacer cambios.

Posiblemente, a estas alturas te hayas dormido, yo sin embargo, con esta entrada me confirmo, más si cabe, en mis ideas e intenciones, ¿pero qué apoyo y promuevo?.Mi apuesta política, por si aún no la intuías, descansa en la formación Ciudadanos, y sin entrar en otras valoraciones, importantísimas para mí y seguro que para ti, los puntos que valoro y con los que comulgo para reactivar la economía, la productividad, la innovación y por tanto nuestra sociedad del conocimiento son:
  1. Necesitamos una economía que apueste por la regeneración industrial y por los sectores punteros, a la vez que por la internacionalización de las empresas y el apoyo a los emprendedores.
  2. Estamos en la revolución del conocimiento y si no queremos quedarnos descolgados hemos de propiciar un renacimiento económico donde nuestra fuerza, nuestra palanca de cambio, se ha de basar en el talento, los recursos humanos y la creatividad. Transformar nuestro modelo productivo es una necesidad en la que se debe de implicar a toda la sociedad: empresarios, financieros, políticos, trabajadores....En este punto estás tú, yo, y todos, actúes o seas un "muerto viviente", recuérdalo.
  3. Exportar más y captar inversión extranjera productiva.
  4. Más emprendedores y empresas, pymes más grandes y nueva política industrial.es necesario diseñar una nueva política industrial para los próximos años cuyas claves deben ser: la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos.
  5. Más competitividad.Hemos de incrementar la competitividad aumentando la productividad y no disminuyendo los salarios. La productividad de nuestras empresas se puede aumentar invirtiendo en la organización del trabajo, en tecnología, en educación y en sistemas informáticos que mejoren la gestión del tiempo y la producción.
  6. Tecnología (I+D+i).En España la inversión en I+D está bastante alejada del objetivo del 3% marcado por Europa 2020. Debemos hacer un gran esfuerzo financiado con fondos públicos y privados, para mejorar nuestras universidades, crear centros de innovación de primera línea y empresas punteras, donde se desarrolle el talento, los proyectos de investigación y de innovación que necesitamos.Hay que atraer y promocionar a los mejores investigadores, establecer una red de centros de investigación de excelencia con plena autonomía en las políticas de orientación científica, recursos humanos y administración económica, y una cultura de evaluación con consecuencias, alejado de cualquier modelo burocrático, así como establecer un conjunto de universidades claramente orientadas a la investigación.Las relaciones entre universidad, centros públicos de I+D+i y empresa deben reforzarse e identificar sinergias que permitan una relación más estrecha entre las líneas de investigación aplicada y la explotación comercial de nuevos productos y servicios. También debe modernizarse la estructura organizativa de los grandes centros públicos de investigación, permitiendo una mayor interacción con el sector privado, necesaria para acceder a los fondos europeos del programa Horizon 2020.Imprescindible es que gran parte del conocimiento generado se traslade al tejido productivo y las empresas vean y perciban la innovación como motor de su propia competitividad, siendo imprescindibles en este objetivo los instrumentos y las organizaciones que trabajan en las fases intermedias, como son los centros tecnológicos, las oficinas de transferencia de tecnología o de generación de patentes y licencias. Se trata en suma de identificar y reforzar los sectores prioritarios (clúster) en que empresas, instituciones públicas y universidades trabajan bajo los mismos parámetros de excelencia con el objetivo de situar a España entre los países del mundo punteros en determinadas áreas tecnológicas y simultáneamente conseguir un incremento constante de puestos de trabajo.

Conclusión

Dicho y leído todo esto, solo queda que te posiciones, yo ya lo he hecho, apuesto por mi trabajo, para mejorar mi entorno más cercano pero con mi actitud y apoyo, apuesto para que Ciudadanos instaure los cambios sensatos en la sociedad del conocimiento, que España requiere si no queremos resignarnos a un segundo plano en I+D.

Si quieres ampliar cualquier otro aspecto del programa de Ciudadanos, puedes consultarlo en el siguiente enlace:



Deja de protestar, propón en positivo y escoge el camino que consideres más conveniente para todos.

Comprometido con aquello que creo e ilusionado con mis compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario