domingo, 20 de septiembre de 2015

Drones y el mantenimiento industrial

Drones, dispositivos con un futuro prometedor.


Foto: Ed Schipul, via Flickr Creative Commons

Hoy vamos a hablar de un mundo en el que, poco a poco, quiero introducirme y para el que ya he dado mi primer paso adquiriendo un barato dron de iniciación, el Syma XC5, que disponiendo de unas prestaciones muy limitadas, posee una calidad superior a la esperada para su precio y me permitirá determinar si seguir o no, por este camino.Si queréis echarle un vistazo, podéis encontrarlo en Amazon a precio inferior a los 50€ y ver el análisis que realizan de él, los amigos de Mundodron.





Yo por si acaso, ya estoy viendo modelos de drones mucho más avanzados y desgraciadamente más caros.Os hablo, por ejemplo de modelos como el DJI Phantom 2 o el Parrot AR. Drone 2.0 (GPS Edition), entre otros.


DJI Phantom 2.vía: Creative commons

Pero ¿qué me ha movido a interesarme por estos artilugios?. Bueno en primer lugar no os voy a mentir que hay una componente de hobby muy importante, ¿a quién no le gusta estos "cacharritos"?,pero por otro lado, me llama poderosamente la atención las enormes posibilidades de aplicación que tienen ya o tendrán, estos dispositivos.

Aunque su uso ha estado desde el comienzo asociado mayoritariamente a aplicaciones militares, hoy en día, sus aplicaciones se han extendido a la vida civil. Todos hemos oído hablar de la apuesta de Amazon por los drones para entregar paquetería (Vía: Nationalgeographic) o del uso de éstos para la fotografía o vídeo nunca antes visto, sin olvidarnos de uno de sus principales, el recreativo. Sus usos aún nos deparan muchas sorpresas.


¿Sabes qué es un dron?


Puesto que no estoy nada puesto, me voy a limitar a lo que tú y yo requerimos para poder movernos ligeramente, en este mundo, sin poner la cara de mi abuelo cuando escucha: hastag, retuits, followers....

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado, UAV por sus siglas en inglés, o sistema aéreo no tripulado, UAS, que traducido a "cristiano" corresponde a las siglas VANT.
Su control lo vamos a ejercer principalmente a través de radio control, pero también podemos hacerlo con smartphone o tablet. La tecnología que utilizan les permiten diferenciarse de otros dispositivos de radio control comunes, ya que poseen funciones especiales como pueden ser de seguridad, estabilización,etc y que el propio dron activa sin necesidad de que nosotros actuemos.