domingo, 20 de septiembre de 2015

Drones y el mantenimiento industrial

Drones, dispositivos con un futuro prometedor.


Foto: Ed Schipul, via Flickr Creative Commons

Hoy vamos a hablar de un mundo en el que, poco a poco, quiero introducirme y para el que ya he dado mi primer paso adquiriendo un barato dron de iniciación, el Syma XC5, que disponiendo de unas prestaciones muy limitadas, posee una calidad superior a la esperada para su precio y me permitirá determinar si seguir o no, por este camino.Si queréis echarle un vistazo, podéis encontrarlo en Amazon a precio inferior a los 50€ y ver el análisis que realizan de él, los amigos de Mundodron.





Yo por si acaso, ya estoy viendo modelos de drones mucho más avanzados y desgraciadamente más caros.Os hablo, por ejemplo de modelos como el DJI Phantom 2 o el Parrot AR. Drone 2.0 (GPS Edition), entre otros.


DJI Phantom 2.vía: Creative commons

Pero ¿qué me ha movido a interesarme por estos artilugios?. Bueno en primer lugar no os voy a mentir que hay una componente de hobby muy importante, ¿a quién no le gusta estos "cacharritos"?,pero por otro lado, me llama poderosamente la atención las enormes posibilidades de aplicación que tienen ya o tendrán, estos dispositivos.

Aunque su uso ha estado desde el comienzo asociado mayoritariamente a aplicaciones militares, hoy en día, sus aplicaciones se han extendido a la vida civil. Todos hemos oído hablar de la apuesta de Amazon por los drones para entregar paquetería (Vía: Nationalgeographic) o del uso de éstos para la fotografía o vídeo nunca antes visto, sin olvidarnos de uno de sus principales, el recreativo. Sus usos aún nos deparan muchas sorpresas.


¿Sabes qué es un dron?


Puesto que no estoy nada puesto, me voy a limitar a lo que tú y yo requerimos para poder movernos ligeramente, en este mundo, sin poner la cara de mi abuelo cuando escucha: hastag, retuits, followers....

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado, UAV por sus siglas en inglés, o sistema aéreo no tripulado, UAS, que traducido a "cristiano" corresponde a las siglas VANT.
Su control lo vamos a ejercer principalmente a través de radio control, pero también podemos hacerlo con smartphone o tablet. La tecnología que utilizan les permiten diferenciarse de otros dispositivos de radio control comunes, ya que poseen funciones especiales como pueden ser de seguridad, estabilización,etc y que el propio dron activa sin necesidad de que nosotros actuemos.



Regulación normativa.


Nada escapa de los tentáculos de "papá Estado" y los drones no iban a ser menos. Su auge y su potencial, han provocado la reciente aparición de una normativa temporal que regula las operaciones con drones e indica el procedimiento para poder realizar actividades aéreas, en función del escenario de operación y el peso de la aeronave.

Si nuestro dron no supera los 150 kg,  el organismo encargado de regular las operaciones es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Pero si tienes la fortuna de dirigir drones por encima de este límite, se ha establecido una normativa a nivel europeo, y el organismo encargado de regular estas aeronaves es EASA (European Aviation Safety Agency).
No es motivo de este post, entrar en que si o que no se puede hacer y dónde, por ello os remito a uno de los vídeos de youtube que nuestros amigos de Mundodron, nos ofrecen:






 y por otro lado a este simple pdf de AESA que sintetiza al máximo ¿qué puedo hacer con mi dron?.


Drones y el mantenimiento industrial.


Según AESA, se les llama drones sólo a las aeronaves con fines comerciales o profesionales.
Hasta hace bien poco, el año pasado concretamente, en España no estaba permitido el uso de drones para aplicaciones civiles, con fines comerciales o profesionales como pueden ser la inspección de líneas de alta tensión, detección de incendios forestales o mensajería, increíble ¿no?. Sin embargo el Gobierno aprobó en octubre la Ley 18/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, consiguiendo con esta nueva regulación, aunque de manera tardía y temporal, responder a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo de un sector tecnológicamente puntero y emergente, contemplando los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos, siempre en función del peso de la aeronave.

Si te interesa leerlo, aquí lo tienes: Ley18/2014 (Marco temporal regulatorio actividades con drones).
En este cambiante escenario aparecen los drones y su utilización en el mundo del mantenimiento industrial.

El mantenimiento establece el conjunto de normas y técnicas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de cualquier planta industrial, para que obtenga el mejor rendimiento posible y la mayor vida útil. Dentro de las técnicas utilizadas, aparecen aquellas que se valen de la utilización de los drones. 
Con ellos la supervisión de nuestra planta, instalaciones o equipos de producción, sobre todo cuando las condiciones para llevarla a cabo no son idóneas, por acceso, tamaño, estructuras necesarias, costes, etc., se transforma en una actividad más segura laboralmente hablando, más rápida, pues supone menor tiempo de ejecución y por tanto, de menor coste de implantación.

Su uso se encuentra ligado fundamentalmente a la utilización de cámaras termográficas o de alta resolución, obteniendo material audiovisual, de gran valor para analizar con detalle esas instalaciones. Con ese material y con un tratamiento adecuado por parte de equipos de técnicos, se obtendrán soluciones económicas, sencillas y eficaces en aquellas tareas de supervisión e inspección a realizar.

Por ejemplo tenemos un huerto solar y queremos saber si nuestros paneles solares funcionan de manera óptima. Los paneles si funcionan de manera adecuada emiten mucho calor, pero si no es así emitirán mucha más calor. Ésta incidencia, con un dron, una cámara de termografía y su posterior análisis por un técnico, tiene una rápida detección y solución.







Los campos donde más augen encuentran actualmente los drones, son:
  • Inspección y supervisión de líneas eléctricas de AT y MT (puntos calientes...).
  • Inspección y supervisión de instalaciones industriales.
  • Inspección y supervisión de plantas energéticas (huertos solares, zona de aerogeneradores, etc).
  • Inspección y supervisión de la eficiencia energética de determinadas instalaciones.
Éstos no son todos sus frentes, lógicamente, pero si nos pueden dejar claro el calado que están tomando en nuestras vidas y quizás también en nuestras profesiones.
Yo por ahora me limitaré a disfrutar de mi pequeñajo, considerando que el comienzo de un hobby puede ser una profesión futura.

Compartid comentarios sobre aquello que deseéis, los leeré atentamente, mientras tanto os dejo con algunos vídeos que me han resultado interesantes, relacionados con la temática de esta entrada.
Saludos compañeros.















No hay comentarios:

Publicar un comentario