jueves, 20 de noviembre de 2014

Balance laboral tras un mes de trabajo.

Hoy hace un mes ...

Introducción


Un mes puede parecer poco o mucho tiempo, depende como se mire. En mi caso y para esta entrada, ha servido para tener un contacto bastante realista con el mantenimiento realizado en las empresas, o al menos en la empresa en la que me encuentro.

Hoy observo, aspectos puntuales, que se pueden mejorar...


Como ya intuía, por ser una realidad generalizada, el mantenimiento que practicamos mis compañeros y yo, se centra fundamentalmente en un mantenimiento de tipo correctivo, cierto es que durante la noche si se realizan revisiones, inspecciones, etc, más propias del mantenimiento preventivo, aún así y fraccionando la jornada, aproximadamente un 70% del tiempo se dedica a reparación de averías o pequeñas incidencias y tan solo el restante 30% lo dedicamos a rutinas de mantenimiento previamente fijadas.
En cuanto a los stocks existentes en repuestos, viene a ser algo parecido, con una petición de recambios, casi a demanda, esto supone en ocasiones retrasar ciertas reparaciones, aunque eso sí no más de un día; en cuanto a lo más básico, si existe o suele existir, siempre un stock mínimo.
Puedo asegurar con tan poco tiempo, que un sistema de gestión de mantenimiento, que a su vez gestionara el stock en la empresa, redundaría de forma inmediata en un incremento tanto en la producción como en la calidad y competitividad de la empresa; cierto es que desconozco muchos aspectos pero esa es mi opinión.


Y aspectos fundamentales, a mantener y fomentar...


Dicho esto, tengo que resaltar el aspecto más fuerte e importante dentro del grupo de compañeros de trabajo en el que me encuentro, que desde mi punto de vista, es el compromiso con su oficio y por lo tanto con la empresa, así como el buen hacer en sus acciones.
Nunca podía imaginar como la experiencia proporciona sabiduría, así asisto a clases magistrales por mis más experimentados colegas, donde máquinas averiadas son analizadas y reparadas, con claridad meridiana, y mano experta y firme, como si se tratara de enfermos ante un Doctor, en un tiempo mínimo. A veces pienso que saben más de "sus hornos, flopadoras..." u otros artefactos diversos que de cualquier otra persona en sus vidas.
Cierto es que la relación entre un técnico de mantenimiento y los artefactos sobre los que posa sus manos, llega a ser una relación de amor-odio y si no, piénsese en cuan satifastorio resulta acceder al motivo de esa avería que durante ese interminable momento de parada de producción ha provocado un gran quebradero de cabeza. De igual manera, que frustante resulta no dar con la solución de aquello a lo que te enfrentas...

Mi conclusión


Salvo por la intranquilidad de los primeros días y las primeras llamadas de teléfonos (sobre todo si eran del calibrador o las etiquetadoras), el resto del tiempo ha resultado del todo interesante y motivador. Me ha permitido conocer detalles y vivir desde turnos diversos, averías varias y vivencias personales con mis compañeros muy enriquecedoras.
Por tanto balance positivo y ajuste realista. sobre mi quizás exagerada mirada teórica, de mi pequeña vivencia en el mantenimiento, destacando el valor personal de los compañeros por encima de todo, y sin olvidar la excelente profesionalidad en sus cometidos.

Robot despaletizador, encargado de colocar las cajas recogidas en el muello y colocarlas en las mesas que alimentan los volcadores. Diseño realizado por la empresa Serfruit y propiedad de S.C.A. El Grupo.

Como ejemplo de algunos puntos realizados durante estas semanas, tenemos:

  1. Revisión diaria de los pesos de los calibradores y corrección de anomalías.
  2. Cambios de lonas en los paletizadores.
  3. Limpieza de fotocélulas diaria y generalizada.
  4. Revisión de fugas de aire y sustitución de unidades de tratamiento de aire, filtros, reguladores...
  5. Reparación y mantenimiento de pistones neumáticos en zona de calibración.
  6. Reparación de atascos en cintas de alimentación de cajas vacías y llenas.
  7. Reparación de cadenas y mantenimiento, en la zona de transfer (recogida de producto).
  8. Tensado y engrase de cadenas.
  9. Sustitución de electroválvulas.
  10. Colocación de interruptores, conmutadores.
  11. Conducción de transpaletas eléctricas y torillo.
  12. Control línea de producto, línea de cajas y robots de envasado y solución a posibles averías.
  13. Puesta en marcha de calibradores, robots, cintas, hornos,etc.
  14. Ajuste de las etiquetadoras por cambio de producto.
  15. etc, etc..


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario