sábado, 15 de noviembre de 2014

Lanzadera de empleo Granada

Mi relación con la lanzadera de empleo Granada

Mis motivos

Justo es agradecer de alguna manera, el trato recibido durante las escasas semanas en las que he participado en este proyecto, y he pensado que quizás la mejor manera sería dando difusión a esta iniciativa, en la medida que esté en mi mano, y una de ellas es a través de este blog.
Pero algún despistado que haya caído por este rincón, si aún mantiene su atención puede pensar, pero ¿que es una lanzadera de empleo?, quizás aún no la conozcas, pues en Andalucía se llevan a cabo de manera piloto en cada una de las provincias y aún están comenzando su andadura.

¿Cómo y por qué surgen?

No se puede luchar contra el desempleo sin considerar a quienes están en esa situación no como mano de obra excedente, sino como personas cargadas de potencial; no como una carga, sino como capital humano de valor incalculable; no como pacientes o víctimas de una situación de crisis, sino como protagonistas de su propio destino. 
Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario nacen como una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, valga como ejemplo el proyecto Andalucía Orienta, y que personalmente no me agrada, tanto por lo estático, como por un simple cumplimiento formal de "objetivos", en base a una atención horaria por parte de un orientador, que algunos casos deja mucho que desear y ahí me planto.
Su promotor, el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”, también presidente de la Fundación Santa María la Real, las concibe como un programa de innovación social con las personas desempleadas, que plantea una nueva filosofía ante el desempleo.  
Tradicionalmente, la búsqueda de empleo es una tarea que se hace en solitario y que genera resignación. Las Lanzaderas de Empleo buscan un enfoque proactivo y más optimista; que la persona desempleada abandone la desgana o desilusión, que descubra todas las competencias que tiene para ser útil, ayudar a los demás y encontrar trabajo. 


Mi opinión

Desde mi punto de vista son una espléndida iniciativa, donde por primera vez, al menos para mí, se deja al desempleado, sin contraprestación de por medio y un compromiso real y activo, que tome la iniciativa de su rumbo en la búsqueda de empleo, dentro de un marco especial, conformado por compañeros de camino y un equipo técnico, que en el caso de Andalucía lo proporciona la Fundación Andalucía Emprende, a través de algunos de sus centros CADE. Pero mejor que una incompleta definición. por mi parte, os daré la que proporciona la Fundación Santa María la Real, verdadera artífice de este proyecto:
Una Lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, comparten conocimientos, generan conocimiento colectivo y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea creando su propia empresa o por cuenta ajena.  
Aunque algo perdido al principio del camino que había que recorrer en la Lanzadera para partir con pasos firmes, el tiempo y el trabajo, dieron sus frutos y el equipo empezó a funcionar como una perfecta máquina sincronizada. Para conseguir el objetivo final, la Lanzadera, trabajó y trabaja, con técnicas de coaching, con un coach o guía, que desarrolla la labor de dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son el verdadero motor de la máquina. 
La suma de intereses y experiencias, se mezclan y comparten, aportando a cada uno de los integrantes, diferentes perspectivas a la suya propia, además de un apoyo social-afectivo, muy importante para aumentar las oportunidades de encontrar empleo o fraguar ideas de negocio.
Integrantes de la Lanzadera (yo no me encuentro, pues ya estaba trabajando).

En este equipo heterogéneo, he tenido la oportunidad de participar con otros 19 fantásticos compañeros, junto a Aurora y Nieves, desde aquí darles mi agradecimiento a todos y todas, no doy nombres porque todos sois excepcionales y augurarles un perfecto final, un futuro empleo o el inicio de un proyecto empresarial. Mucha suerte compañeros y me siento orgulloso de haber compartido algunos días de trabajo con vosotros.
Os dejo el enlace a la página oficial de la Lanzadera de empleo de Granada y el dossier que los integrantes han generado:
Lanzadera de Empleo, Armilla (Granada)
Dossier Lanzadera Empleo Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario