El omnipresente contactor.
Conmutar
Según la RAE, conumutar, en una de sus múltiples acepciones, es "cambiar el destino de una señal o corriente eléctrica. En general, cuando hablamos de conmutación en electricidad, hablamos de la capacidad de conexión o desconexión de algún dispositivo.
En mi actual trabajo, esos dispositivos son principalmente motores eléctricos trifásicos. Éstos, como bien sabemos, necesitan para su alimentación tres fases (L1, L2, L3) y como no, necesitan de un mecanismo que realice la conexión y desconexión de todas sus fases, o sea omnipolar, y a su vez que lo realice en carga.
Aunque existe la posibilidad de utilizar un interruptor tripolar, lo lógico y habitual, es trabajar con la ayuda de nuestro omnipresente contactor.
Estructura de un contactor.
El contactor conecta y desconecta la carga a la que se conecta y lo hace de forma electromagnética. Se conforma por unos contactos principales (1-2, 3-4 y 5-6) abiertos todos ellos cuando está en resposo y unos contactos auxiliares, que pueden ser normalmente abiertos 13-14 o normalmente cerrados 11-12. Para su accionamiento necesitamos aplicar tensión sobre una de las bornas de la bobina del mismo, habitualmente A1, de esta forma excitaremos la bobina provocando la atracción de la armadura móvil, llamada martillo, hacia la armadura fija llamada culata. En dicho movimiento el martillo arrastra también los contactos principales y los contactos auxiliares que tenga.
Contactor en estado de reposo. Fuente: Temario SEP Manuel Valenzuela |
Bobina activada y contactos activados.
|
No voy a entrar en detalle sobre su estructura interna, los distintos tipos existentes o sobre como se referencian en los esquemas eléctricos, pues existe innumerable literatura y de excelente calidad sobre ello, si voy añadir esta imagen que he encontrado sobre el contactor, proveniente de la web www.aulaelectrica.es que me ha parecido muy interesante para apoyar el despiece real que vamos a realizar de un contactor averiado.
Partes que componen un contactor. |