domingo, 25 de enero de 2015

El contactor y sus averías.

El omnipresente contactor.

Conmutar

Según la RAE, conumutar, en una de sus múltiples acepciones, es "cambiar el destino de una señal o corriente eléctrica. En general, cuando hablamos de conmutación en electricidad, hablamos de la capacidad de conexión o desconexión de algún dispositivo.

 En mi actual trabajo, esos dispositivos son principalmente motores eléctricos trifásicos. Éstos, como bien sabemos, necesitan para su alimentación tres fases (L1, L2, L3) y como no, necesitan de un mecanismo que realice la conexión y desconexión de todas sus fases, o sea omnipolar, y a su vez que lo realice en carga.

Aunque existe la posibilidad de utilizar un interruptor tripolar, lo lógico y habitual, es trabajar con la ayuda de nuestro omnipresente contactor.

Estructura de un contactor.

El contactor conecta y desconecta la carga a la que se conecta y lo hace de forma electromagnética. Se conforma por unos contactos principales  (1-2, 3-4 y 5-6) abiertos todos ellos cuando está en resposo y unos contactos auxiliares, que pueden ser normalmente abiertos 13-14 o normalmente cerrados 11-12. Para su accionamiento necesitamos aplicar tensión sobre una de las bornas de la bobina del mismo, habitualmente A1, de esta forma excitaremos la bobina provocando la atracción de la armadura móvil, llamada martillo, hacia la armadura fija llamada culata. En dicho movimiento el martillo arrastra también los contactos principales y los contactos auxiliares que tenga.


Contactor en estado de reposo.
 Fuente: Temario SEP Manuel Valenzuela

Bobina activada y contactos activados. 



No voy a entrar en detalle sobre su estructura interna, los distintos tipos existentes o sobre como se referencian en los esquemas eléctricos, pues existe innumerable literatura y de excelente calidad sobre ello, si voy añadir esta imagen que he encontrado sobre el contactor, proveniente de la web www.aulaelectrica.es que me ha parecido muy interesante para apoyar el despiece real que vamos a realizar de un contactor averiado.

Partes que componen un contactor.

sábado, 17 de enero de 2015

Obsolencencia para la obsolencencia programada.

Obsolescencia programada.


Aunque pueda parecer mayor, recuerdo como el valor de los productos en general y el de los electrodomésticos en particular, que eran los objetos más cercanos a la electrónica de consumo que teníamos, medían su valor por el tiempo que permanecían funcionando sin fallas.
Los tiempos han cambiado, la tecnología del presente ya es obsoleta, pues ella avanza sin descanso y determinados aparatos electrónicos como ordenadores, teléfonos, tablets, etc ya aguardan nuevas especificaciones.

Vertu TI: el Android que costaba 7.900 euros y estaba obsoleto antes de salir.

Obsolescencia programada versus Consumo responsable.

Aunque todos conocemos más o menos el tema, resulta paradójica la facilidad con la que lo asumimos. Pienso que la mayoría de las veces, viene condicionado por el incesante cambio en la tecnología, pero curiosamente muchas de esas incorporaciones se realizan para ser incompatibles con las anteriores, ¿por qué casi siempre?. En otros muchos casos, unos simples cambios estéticos o supuestas pequeñas mejoras en nuevos modelos, hacen que gran parte de los consumidores se deshagan de sus aún aprovechables equipos en busca de lo "último en tecnología".

Soy un enamorado de la tecnología, pero también soy o intento ser un consumidor responsable, por lo que en ocasiones mis fuerzas interiores entran en conflicto. Son ocasiones donde mi parte irracional atrapada por esos dulces mensajes publicitarios se deja ganar fácilmente, basándose en ese argumentario de nuevas y mayores capacidades. Sin embargo hay otra parte de mi, afortunadamente, que se pregunta ¿realmente lo necesitas, realmente se adapta a ti? y aquí empiezan los tira y afloja.

martes, 6 de enero de 2015

Formación en Mantenimiento para el 2015.

Formación en el 2015.


Continuando con la idea de la entrada anterior, voy a ir añadiendo enlaces que a ti y a mi nos pueden interesar para ayudarnos en el objetivo de ser mejores profesionales. Os hablo en este caso de la formación online, aquí va una pequeña propuesta:


  • Asociación Española de Mantenimiento. Aún no estando definidas su programación para este año definitivamente, aquí tenéis un listado provisional de sus actividades:


  • UNED. Su relación es muy amplia, si queréis tener una visión general de alguno de los cursos que nos puede interesar más por temática, podéis clicar aquí:


viernes, 2 de enero de 2015

Retos para el 2015.

Algunos de mis propósitos para este 2015...

Justificación

Una vez más y como cada principio de año, todos los españolitos, y el resto del mundo nos planteamos, y algunos osados comienzan a plasmar, aquellos propósitos que por el ya lejano, finales del 2014, nos planteamos.
A veces la vida me recuerda una tanda de entrenos en Motogp, donde cada año es una vuelta al circuito de tu vida, y donde tus condiciones, salud, actitud, formación, etc, determinan tu tiempo y por tanto tu posición en la parrilla de salida.
Por tanto no se trata de plantear la vida o los años, como etapas que irremediablemente tenemos que atravesar y en la que somos espectadores en una grada, sino como pilotos, verdaderos conductores y artífices de nuestros resultados. 

Formación


Uno de los aspectos que más necesitamos en nuestra profesión, y en cualquier otra donde la tecnología suponga una materia troncal para su ejecución, es la formación continua, o al menos eso pienso yo.
El comienzo de un año, aunque siempre puede ser una buena época, es un momento donde de forma generalizada, el que más o el que menos, al pasar por esa línea de meta, que es el año cumplido, mira hacia atrás para mirar el tiempo marcado, o sea, si sus objetivos se han materializado.
En mi caso particular, mi balance ha sido positivo y después de montar una moto (profesión) durante muchos años de mi vida, he cambiado de moto, categoría y escudería. Así pues, he cambiado de Topógrafo a Técnico Electromecánico, en ciernes claro está, he pasado de estudiar durante dos años a trabajar, relacionando teoría y práctica, trabajo y formación, cambiando por tanto de categorías, y he cambiado de empresa, y aunque en mi caso, forzado por su situación de crisis, apostando por el reciclaje profesional, para mirar el futuro con una perspectiva nueva y más poliédrica si cabe.