Las características principales, que hacen que su uso sea tan frecuente, son el reducido tamaño, elevada velocidad y sobre todo su ajustado precio.
El motivo por el que me ha parecido oportuno apuntar algo sobre ellos, es que a veces nos olvidamos de su extendida presencia y aprovechando la avería en una de las antiguas amoladoras de las que disponíamos, la excusa estaba servida.
Funcionamiento
Podemos hablar de motores de corriente continua o de corriente alterna en primera instancia. El primero es un motor en serie normal con similares características. El segundo, el de corriente alterna, tiene un comportamiento idéntico al anterior, en este caso y como la corriente alterna fluctúa su sentido, el par motor conserva su sentido.
Cuando el motor universal es conectado en C.A, su flujo varía cada medio ciclo.En la primera mitad de la onda de corriente alterna es denominada positiva, aquí la corriente en los devanados de la armadura tienen la dirección igual a las manecillas del reloj, es decir de izquierda a derecha, mientras que el flujo producto del devanado del campo tiene un sentido de derecha a izquierda, así que el par desarrollado por el motor es contrario al de las manecillas del reloj.
En la segunda mitad de la onda de corriente alterna, denominada negativa, el voltaje aplicado invierte su polaridad, así mismo la corriente cambia su dirección y ahora está de derecha a izquierda, también el flujo producto de los polos está dirigido ahora de izquierda a derecha, el par de arranque no cambia su dirección, puesto que en la mitad negativa se invierten tanto la dirección de la corriente, como la del flujo.
Distintas partes que se pueden encontrar en un motor universal. Fuente: http://edwin-electronica0.blogspot.com.es/p/tipos-de-motores-motores.html |
Manos a la obra.
Como viene siendo habitual, voy a compartir con vosotros las secuencias del despiece que hice de la pobre amoladora, disculpad la suciedad que presentaba, la amoladora era muy antigua y muy trabajada.
Aquí la veis, en este estado me la encontré, el cable de la alimentación había sido cortado y estaba lista para desecharla.
Empezé por desatornillar los tornillos que fijaban la carcasa que contiene el motor, con la parte delantera que aloja el mango auxiliar, el husillo, el protector del disco (abrasivo o de corte), brida roscada, espaciador y el botón de bloqueo del husillo.
Aflojados éstos, retiré la carcasa y quedó ante nosotros el rotor y su bobina, en el extremo derecho y con algo menos de diámetro se observa el colector o conumutador, y el estado de las delgas que lo componen.
Esta parte posteror también tuve que aflojar otro tornillo.
Retirada la parte posterior de la amoladora, unida a a la carcasa naranja, ya se puede apreciar las conexiones de la alimentación entrante. Como bien veis, junto a las conexiones entrantes, fase y neutro, os recuerdo que la alimentación es monofásica, podéis observar el condensador conectado en paralelo a la alimentación. Su función es la eliminación de los ruidos que pueden provocarse en el arranque, impidiendo que interfieran en el suministro.
Desconectado el condensador, tan solo quedan los dos terminales que reciben la alimentación del cable.
A la derecha del interruptor y algo más abajo podéis apreciar una de las hendiduras donde se sitúa una de las dos escobillas, o lo que es lo mismo el portaescobillas o como algunos llaman el portacarbones.
Aflojo los tornillos que fijan a la carcasa los portaescobillas.
Aquí veis una extraída y la otra aún insertada.
Con los terminales fuera, me centro en la carcasa.
Retirada la tapa negra inferior, me queda a la vista el bobinado superior e inferior de campo.
Vuelvo a retirar los tornillos que aparecen.
Había dejado insertado en la carcasa el mecanismo interruptor, que conmuta la amoladora, en este paso lo retiro.
No se si por mi falta de destreza, por el diseño, a conciencia, para evitar reparaciones o por el paso del tiempo, la extracción de las bobinas me resultó complicada y como en principio la amoladora estaba averiada, decidí utilizar el último recurso del que disponemos, la fuerza.
Aunque algo deteriorada, aquí se aprecian las dos bobinas.
En esta imagen, se aprecian los cables y su sentido, sin la carcasa. Dejando aparte el condensador, el interruptor recibe la alimentación por los dos cables, ambos se dirigen a los bobinados y vuelven para conectarse con las escobillas, de aquí el nombre de motor universal en serie.
En estas dos imágenes, veis con más detalle el rotor de la amoladora.
En las siguientes imágenes, se aprecia mi intento de disección total de la amoladora, retirando los tornillos del resguardo de protección del disco, la brida roscada y el espaciador fijados al husillo, sin embargo mi falta de herramientas, ya que no me encuentro en mi domicilio, impidió que retirara la tuerca que finalmente hubiera liberado el husillo del eje.
Así lo dejo, con la esperanza de que algún curioso apacigüe su curiosidad, o mejor aún, se anime a mejorarlo y nos lo cuente. Sea como fuere, y como siempre digo, encantado de compartir con vosotros estas pildoritas de información.
P.D. Las averías de diversos elementos nos permiten aprender, en mi opinión, más de ellos que cuando no presentan problemas. A modo de forenses podemos "diseccionar" sin miedos, ese dispositivo averiado y encontrar sentido a aquello que no lo tenía o simplemente refrendar lo que habíamos pensado.
Un saludo.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_monof%C3%A1sico_universal
Muy buena información, voy a empezar a estudiar este curso de electromecánica de vehículos, pero les pregunto si creen que podre realizar trabajos de mantenimiento electromecánico de motores.
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