Hoy hace un mes ...
Introducción
Un mes puede parecer poco o mucho tiempo, depende como se mire. En mi caso y para esta entrada, ha servido para tener un contacto bastante realista con el mantenimiento realizado en las empresas, o al menos en la empresa en la que me encuentro.
Hoy observo, aspectos puntuales, que se pueden mejorar...
Como ya intuía, por ser una realidad generalizada, el mantenimiento que practicamos mis compañeros y yo, se centra fundamentalmente en un mantenimiento de tipo correctivo, cierto es que durante la noche si se realizan revisiones, inspecciones, etc, más propias del mantenimiento preventivo, aún así y fraccionando la jornada, aproximadamente un 70% del tiempo se dedica a reparación de averías o pequeñas incidencias y tan solo el restante 30% lo dedicamos a rutinas de mantenimiento previamente fijadas.
En cuanto a los stocks existentes en repuestos, viene a ser algo parecido, con una petición de recambios, casi a demanda, esto supone en ocasiones retrasar ciertas reparaciones, aunque eso sí no más de un día; en cuanto a lo más básico, si existe o suele existir, siempre un stock mínimo.
Puedo asegurar con tan poco tiempo, que un sistema de gestión de mantenimiento, que a su vez gestionara el stock en la empresa, redundaría de forma inmediata en un incremento tanto en la producción como en la calidad y competitividad de la empresa; cierto es que desconozco muchos aspectos pero esa es mi opinión.